martes, 24 de julio de 2012

Taboulé oriental

Hoy os vamos a presentar una ensalada fácil, refrescante y barata para variar el menú veraniego de vuestra casa utilizando un ingrediente diferente, la sémola de Kamut.

En este caso no puedo ofrecer un menú "sin gluten", al comprar esta sémola de Kamut, estaba convencida que era "apta"... bien!!!  podremos preparar taboulé, couscuous... sin gluten!!! pero duró poco la alegría, el Kamut no es un alimento permitido para los celiacos...¡ mi gozo en un pozo!

Bueno, al menos puedo preparar una rica ensalada para el resto de la familia, vamos a la receta:

Ingredientes:

(para 4 ó 6 personas)

200 gr de sémola de Kamut
3 tomates
1 pimiento amarillo
2 pepinos
1 c.s de miel
El zumo de 3 limones
Una ramita de menta fresca
Una ramita de perejil
Aceite y sal




Elaboración:

Procedemos a cocer la sémola según las instrucciones del fabricante (importante leer bien la bolsa!!!).
La cantidad de agua a poner también se suele indicar en el envase, pero suele ser como el doble de volumen de la sémola, es decir, 1 vaso de sémola para 2 vasos de agua.

En mi caso, la sémola era precocida, por lo que puse agua a hervir, añadí sal, una cucharada sopera de miel, el zumo de dos limones y sal; cuando el agua hierva, se añade la sémola y se apaga el fuego.
Removiendo con un tenedor, para que no se apelmace, dejamos que absorba el agua.
Una vez absorbida el agua, debemos seguir removiendo la sémola con el objetivo de dejar los granitos sueltos, esta ensalada no estará igual si dejáis "bolas" de sémola.
Pues ya tenemos preparado el ingrediente principal, lo reservamos y dejamos enfriar....
Troceamos 2 tomates, (el otro lo dejamos para decorar), los pepinos y el pimiento.
Incorporamos las hortalizas a la sémola, removiendo con cuidado.




Realizamos una mezcla del zumo del limón que nos quedaba, (recordad que hemos incorporado el zumo de dos limones al agua de cocción) con 3 c.s de aceite de oliva, perejil picado y 3 hojitas de menta picada.
Vertemos esta mezcla sobre nuestra ensalada. Adornamos con un tomate cortado en rodajas más grandes y unas hojitas de menta y ...ya está.

Truco:

Por supuesto que se puede utilizar cualquier sémola, la más habitual es la de trigo y se encuentra en todos los supermercados. También podéis variar los ingredientes a vuestro gusto.




Bon appétit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario