viernes, 20 de julio de 2012

Pan integral SIN GLUTEN

El pan nuestro de cada día… un gesto cotidiano para la mayoría de gente, resulta algo dificultoso para un grupo, en este caso, los celiacos. La oferta que nos ofrece el mercado es ante todo de productos caros,  pero además son productos que no tienen sabor, textura, ni olor a pan, son sucedáneos. Me considero una adicta al pan y, cuando a “mis años” me diagnosticaron la celiaquía no me resigné a comer esos panes que se desmigaban y sabían a palomitas. Quería comer PAN. Me puse a la faena, fueron a la basura varios, pero poco a poco fui depurando la técnica y os aseguro que me sale un pan de rechupete, les gusta a todos. La receta es para 2 moldes tipo  cake, lo hago así para aprovechar el horno. Espero que os guste y si tenéis algún celiaco cerca no dudéis en darle nuestra receta.
Ingredientes:
·         450 ml de agua
·         2 c.c. de sal (c.c. = cucharilla de café)
·         2 c.c. de azúcar
·         2 c.s. de aceite de oliva (c.s.= cuchara sopera)
·         1 c.s. de vinagre
·         30 gr de levadura fresca prensada (levitel) ó 2 saquitos de levadura de panadería en polvo sin gluten (p. ej.:maizena).
·         ½ c.c. de goma xantana.
·         500 gr de harina sin gluten, yo hago un mix de las siguientes harinas
            - 50 gr de harina de trigo sarraceno.
            - 50 gr de fécula de patata.
            - 100 gr de harina de maíz integral.
            - 300 gr e harina panificable sin gluten (Proceli,  Beiker , Schär…)



Elaboración:
El amasado de este pan lo realizamos con thermomix.
Pesar las harinas y mezclarlas con la goma xantana.
En el vaso de la TMX ponemos los 450 c.c. de agua, el azúcar, la sal, el aceite y el vinagre, a 37º, 3 min., velocidad 1.

Si la levadura es fresca prensada, es el momento de añadirla al agua templada, desmenuzada. Durante 10 seg. Velocidad 5. Si la levadura es seca en polvo, la añadiremos en el paso 1 junto a las harinas y la goma xantana.



Mezclamos en el vaso las harinas con los líquidos, programamos 8 min. Vaso cerrado  velocidad espiga.
Mientras se realiza la mezcla engrasamos los moldes con un pincel con un poco de aceite de oliva. Los usamos de silicona, pero también son cómodos los desechables de aluminio.

Una vez amasado se vierte a los moldes. Esto no es tarea fácil ya que es un masa muy pegajosa, si os ayudáis de una espátula de silicona y una cuchara, mojadas en agua os resultará más fácil. Lo distribuimos uniformemente en los moldes, y podemos añadir por encima sésamo o lino.
Dejamos reposar durante 60 min (hasta que doble es tamaño) tapado con un paño húmedo, en un lugar con temperatura estable y templado. Yo lo guardo en el microondas.
Precalentamos el horno a 180º, 10 min antes de finalizar la fermentación.
Hornear durante 25 min, hasta que se dore. Para que el pan tenga más humedad es importante colocar también un recipiente con agua dentro del horno, junto a los moldes.
Extraer del molde y enfriar en una rejilla.

Truco:
Utilizar un recipiente con agua e ir mojando una cuchara y/o espátula de silicona para despegar la masa de la TMX y distribuir uniformemente los moldes.
Bon appetit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario